domingo, 4 de octubre de 2015

ARQUITECTURA GRIEGA


Arquitectura

Estilos arquitectónicos

Los tres estilos arquitectónico griego:

·       DÓRICO: es el primero de los que constituye el arte griego, su principal característica es su dureza en las líneas y su simplicidad, en las columnas observamos que tienen una base lisa, un fuste con acanaladuras y el capitel se forma con dos piezas llamadas toro y equino. es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, presentando unas proporciones que trasmiten sensación de robustez. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.



·       JÓNICO: es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el templo dedicado a Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.



·       CORINTIO: es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.




Principales obras arquitectónicas:






Templo dedicado a Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas



  
 Monumento de Lisícrates en Atenas

 


Mausoleo de Halicarnaso


El tiempo histórico

La arquitectura griega puede considerarse como el antecedente inmediato de la arquitectura occidental, que asombra por la complejidad de sus construcciones así como también por su vigor, armonía y refinamiento.
El arte griego se divide en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. De este modo, tendríamos:
· El período arcaico: s. VII-V a. de C.
El periodo arcaico del arte griego ubicado entre los años 650 y 475 aC., es un período de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica. En este periodo surgió la cultura dórica y la jónica.
· El período clásico: s. V-IV a. de C.
El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide, con el apogeo político, económico y cultural de las "Polis" griegas, en especial Atenas. El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega.
· El período helenístico: s. IV-II a de C.
La decadencia política de las polis a lo largo del s. IV a.C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso marca un cambio fundamental en el arte que evoluciona hacia nuevas formas de expresión y alcanza el punto máximo de la fastuosidad.

El estilo griego

La preocupación de la griegos por los espacios internos fue muy escasa y de hecho, el templo que es su manifestación mas característica, poseía valores escultóricos y no arquitectónicos. Más que el espacio interior importa el espacio exterior, es decir, los valores plásticos exteriores, la armonía, las proporciones y el equilibrio de las formas. El edificio griego se concebía como una entidad completa tridimensional en todos sus lados y perfecta en sí misma. De esta manera, los edificios griegos no se presentaban frontalmente, es decir, en axis. En vez de eso, cuando era posible, se presentaba primero el edificio en diagonal, o al menos desde una posición descentrada. Esta renuncia a la disposición axial de los edificios explica en gran parte la planta de la Acrópolis de Atenas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario